domingo, 26 de julio de 2009

Las Pasantías

Las Pasantías Estudiantiles

Objetivos

El objetivo de las Pasantías Estudiantiles o Laborales de los estudiantes es la de proporcionar complemento a la formación impartida por la institución a través del contacto directo con el ambiente laboral la cual tendrá influencia de su futura profesión. Los objetivos a cumplir por parte del pasante, y las necesidades detectadas en el área de trabajo.

Generales

  • Promover una mayor integración de la Facultad como vínculo entre el mercado laboral y el estudiante y/o el joven graduado.
  • Desarrollar políticas activas en la búsqueda de oportunidades laborales para los recién egresados.
  • Desarrollar un plan de incrementos progresivos de pasantías rentadas para estudiantes y jóvenes graduados, como experiencia de formación en el sistema productivo e introducción al primer empleo.
  • Desarrollar, en los estudiantes, capacidades y habilidades necesarias para la búsqueda del primer empleo.

Específicos

  • Posibilitar una experiencia laboral tanto en el ámbito público como en el privado, que asegure un aporte a la formación y permita el comienzo de una carrera laboral, asegurando condiciones y pautas laborales adecuadas.
  • Posibilitar la realización de experiencias de pasantías.
  • Obtener la mayor destreza posible en el desenvolvimiento del trabajo asignado.
  • Asumir responsabilidades en las tareas a realizar durante el periodo de la pasantía.

Pasantía Larga



Proyecto de Grado y Pasantía Larga


El Proyecto de Grado es un trabajo especial que se realiza bajo la supervisión de un profesor de la U.N.E.F.A, denominado Tutor. Este trabajo se rige por las "Normas de Trabajo de Grado o Proyecto" incluidas en el Reglamento de la Universidad .

Una descripción más detallada de los aspectos del Proyecto de Grado y otros documentos afines se puede consultar en:

"Información de Pasantias largas"


La Pasantía Larga es una modalidad de Trabajo de Grado, en la que el estudiante realiza el trabajo en la industria durante 20 semanas. Las regulaciones sobre pasantías largas son similares a las de Proyecto de Grado (presentación y evaluación de un Plan de Trabajo, evaluación del trabajo desarrollado en la pasantía por un jurado, etc.). Adicionalmente, las pasantías largas tienen normativas particulares definidas por la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social. El estudiante que desee irse por la opción de Pasantía Larga deberá haber cursado previamente las asignaturas dictadas hasta el momento.

IMPORTANTE: Los planes de trabajo en el formato establecido por la Coordinación d,acompañados de la carta de aceptación de la empresa y del tutor académico deberán estar firmados y sellados (sello húmedo) por el tutor industrial y académico segùn corresponda, antes de ser sometidos a la Coordinación de Ingeniería para ser considerada su aprobación.

Informacion de Pasantias largas

En el siguiente Link podras descargar los siguientes requisitos necesarios para la pasantia, asi como informacion sobre los lineamientos a seguir:


· Lineamientos que enmarcan a las Pasantías Industriales Largas promulgado por el Vicerrectorado Académico, con fecha 5 de Febrero del 2009.

· Estructura del Informe de Pasantia Industriales Largas, exigido por la Coordinación.

· Control de Pasantias Industriales Largas, formato de control para ser llenado por el Tutor Industrial

· Control del Pasante en Pasantias Industriales Largas, formato para ser llenado por el Pasante

· Instructivo para los Instrumentos de Control a Distancia de la Pasantia Industrial Larga , formato de evaluación a distancia del Tutor Académico en caso de ser requerido